Como Nos Impacta Nuestro Lenguaje Corporal
Mientras almorzaba en un espacio público, noté que todos a mi alrededor descansaban en sus sillas mientras hablaban con sus amigos, otros jugaban con sus zapatos y estaban sentados como jorobados, como si llevaran una mochila llena de piedras en la espalda. Aunque ese restaurante tenía un ambiente relajado, todavía era alarmante el lenguaje corporal de sus clientes. Aún más, seguí notando estas tendencias en casi todos lados a los que fui. ¿Estamos conscientes de cuánto dice nuestro lenguaje corporal? ¿Nos damos cuenta de cuánto afecta esto a nuestras interacciones con clientes, compañeros de trabajo e incluso oportunidades futuras?
En conclusión, los expertos en psicología y comportamiento coinciden en que nuestro lenguaje corporal es extremadamente importante cuando se trata de enviar el mensaje correcto a los demás. Multiples estudios han demostrado que tener un lenguaje corporal positivo asegura el desarrollo de relaciones positivas, influye y motiva a otros, e incluso puede mejorar nuestra productividad.
Aquí hay algunos consejos #BuenaGente para mejorar sus comunicaciones no verbales y aumentar su confianza y credibilidad:
1. Párate y siéntate derecho: De pie correctamente nos vemos mejor, nuestras abuelas tenían razón cuando nos dijeron: "levántate derecho, mira hacia el horizonte y los hombros hacia atrás". Cuando está sentado, ambos pies siempre deben estar en el piso y los brazos a los lados, nunca deben descansar cruzados sobre los muslos. Cruzar los brazos puede enviar el mensaje de que está ocultando algo o se siente incómodo con la persona con la que se está comunicando. Los brazos abiertos se traducen en aceptación y aceptación de la situación en la que se encuentra.
2. Mantener contacto visual positivo: Se recomienda mantener el contacto visual entre el 50 y el 60% del tiempo cuando interactuamos con otros. Deberíamos evitar distraernos con lo que vemos en nuestros teléfonos, a quién estamos pasando u otras conversaciones. El contacto visual puede interpretarse como un signo de atención y respeto hacia la persona con la que se está comunicando. Evitar el contacto visual puede demostrar que no le interesa o no se siente incómodo con esa persona. Una técnica simple es mirar los ojos de la otra persona el tiempo suficiente para darse cuenta de qué color son.
3. Hable con sus manos: Cuando incorporamos gestos en las interacciones, el contenido verbal mejora y el uso de empastes como "ums" y "uhs" desaparecen. Lo ideal es que las manos hablen debajo del cofre, abiertas y semi-abiertas, para evitar que parezcamos agresivos o abrasivos.
4. Reducir los gestos nerviosos: Cuando estamos nerviosos o tensos, movemos nuestros pies, jugamos con el bolígrafo, con nuestro cabello o uñas, y automáticamente perdemos credibilidad. Tranquilidad proyecta confianza.
5. Sonríe: El cerebro prefiere caras alegres. Incluso podemos identificar uno a 300 pies de distancia. Un estudio de la Universidad de Duke validó que siempre recordamos a las personas que nos sonríen. Mejor aún, esa sonrisa influye directamente en cómo las personas nos responden, porque logramos cambiar positivamente el estado de ánimo de los demás. Sin embargo, recuerda que hay una diferencia entre sonreír y reír nerviosamente. Considere cuándo es apropiado sonreír y cuándo la situación requiere seriedad.
Tal vez nuestra capacidad de atención se ha visto comprometida por la vida acelerada de hoy en día, que no estamos retratando conscientemente la imagen y el estilo que nos gustaría retratar. Después de todo, hasta el recuento de las primeras impresiones y nuestra postura y cómo nos presentamos frente a los demás, no solo mejora nuestro impacto externo, sino que también nos hace sentir más seguros, capacitados y preparados para enfrentar los desafíos de nuestros días. Nuestro lenguaje corporal es un lenguaje tácito que puede ayudarnos a transmitir y transmitir nuestras emociones más allá de nuestras palabras y expresiones, así que tenga en cuenta lo que está retratando.