¿Cómo Nos Vemos En Nuestras Redes Sociales?
Las redes sociales se han convertido en el mecanismo más utilizado por individuos y por organizaciones para darse a conocer y conectar con sus clientes.
Hoy en día los negocios utilizan las redes sociales para conectar directamente con sus clientes, dar a conocer la personalidad de su marca y hasta dar servicio al cliente directo, reduciendo así el proceso de comunicación. Esto hace imperativo que los negocios mantengan un estándar de excelencia en cuanto al contenido que comparten, al igual que un mensaje consistente en todos sus canales sociales.
Ya se ha vuelto una norma asignarle la responsabilidad del desarrollo de redes a una o más personas (generalmente parte del equipo de mercadeo) quienes planifican con anticipación el contenido de manera estratégica, para aprovechar fechas importantes y hasta ofrecerle ofertas o descuentos a clientes leales seguidores de sus redes. Sin embargo, tener muchos seguidores en las redes no necesariamente implica que habrá esa misma cantidad de ventas del producto o servicio. Parte de la meta en desarrollar las redes de una marca es crear una comunidad de seguidores fieles que compartan los valores de la marca y se identifiquen esta, más allá del producto en sí.
Cada día más, las redes sociales se han convertido en una manera de establecer credibilidad, los consumidores exigentes evalúan la presencia social y lo que otros consumidores opinan en las redes, incluso antes de probar el producto o servicio. Por eso es importante ser consistentes y profesionales en el manejo de las redes de su negocio.
A nivel personal, hemos desarrollado una 'persona' pública que generalmente es la mejor expresión de quienes en realidad somos o incluso una exageración de quien aspiramos a ser. Es muy importante tomar en cuenta quienes pudieran estar evaluando nuestras cuentas sociales y la interpretación que puedan tener. No porque la opinion de los demás debe dictar lo que hacemos, sino porque podemos causar una mala impresión o interpretación de quienes somos ante personas que nos interese impresionar positivamente. Por ejemplo, si estamos en un proceso de buscar empleo, los entrevistadores pueden accesar nuestras redes sociales y esto puede influenciar su decisión final. Por igual, siempre debemos representar lo mejor de nosotros a quienes nos conocen, ya sea amigos o familiares.
Aquí algunos tips de como manejarnos bien en las redes sociales:
Mide tu actitud: Asegura siempre incluir comentarios positivos sobre los demás, evitando palabras agresivas, irrespetuosas o quejas constantes. Las organizaciones prefieren no tener personas que continuamente critican a su jefe, su horario de trabajo, o las buenas noticias e ideas de los demás.
Vela lo que dices: Verifica tu ortografía y sintaxis. No permitas que la prisa te lleve a tener mala ortografía. El escribir correctamente proyecta enfoque en los detalles.
Analiza tus fotos y contenido: Pregúntate ¿Qué dicen de ti? ¿Te proyectan para el trabajo qué deseas tener? ¿Luces responsable, amable, con actitudes positivas? Recuerda que los que no te conocen pueden llegar a conclusiones solo por ver tus fotos.
Evalúa tu horario: En el horario que te mantienes activo en las redes, establece tus hábitos y prioridades diarias: cuanto descansas, si te conectas en horas laborables, y si las redes sociales son tu mayor prioridad.
Pide permiso: Recuerda no subir fotos de nadie sin autorización previa. Hay muchas personas que no desean compartir su vida privada y actividades sociales con otros.
Cuando tengas duda, piensa en la regla de oro - si no lo puedes incluir en un cruza calles y no añade valor, no debes publicarlo. Busca siempre proyectar una imagen positiva, hace la diferencia.